EFEMÉRIDES

18 DE JUNIO

Nace Paul McCartney

James Paul McCartney nace en Liverpool, Inglaterra, el 18 de junio de 1942. Su primera incursión notoria en la música fue con The Quarry Men donde conoció a la persona, quizás, más decisiva de su vida, John Lennon. Junto a él fundaría tiempo después The Beatles, cuya historia merece capítulo aparte.

Si junto a Lennon formó una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea, en solitario tampoco se ha quedado atrás y ha escrito algunos de los temas más memorables del siglo XX. Y es que tras anunciar que abandonaba The Beatles, McCartney comenzó una exitosa carrera en solitario y formó el grupo The Wings con su mujer, Linda.

Además, ha trabajado también como compositor de música clásica, electrónica, bandas sonoras… Ha formado parte de muchos proyectos musicales para organizaciones benéficas y al margen del ámbito estrictamente musical, ha desarrollado una carrera pictórica y un fuerte activismo a favor de los derechos de los animales, contra las minas antipersona y e incluso ha impulsado numerosas iniciativas en favor de la educación musical.

Canciones como “Yesterday”, con The Beatles, “My love”, ya en solitario o “Band on the Run” con The Wings, forman parte de la memoria colectiva y han escrito una página dorada en la historia de la música. Otros números 1 indiscutibles de Paul son “Ebory and Ivory” interpretada junto a Stevie Wonder, “The girl is Mine” y “Say Say say” con Michael Jackson, o “No more lonely nights”, incluída en el filme “Give my regards to Brad Street”.

Paul McCartney fue nombrado, junto a los otros Beatles, Caballero del Imperio británico en 1965 y obtuvo el título de Sir en 1997.

___________________________________________

15 DE JUNIO

UN DIA COMO HOY

Muere Ella Fitzgerald

A mediados de los ochenta tuvo que sufrir una intervención quirúrgica a corazón abierto y en 1993 le tuvieron que amputar la dos piernas.
La carrera de Ella Fitzgerald se prolongó a lo largo de seis décadas, ya que su debut se produjo en plena adolescencia.

Había nacido en Virginia en 1917 y a los 15 años ganó un concurso amateur en el mítico Teatro Apollo de Harlem. Apenas unos días antes había sido abucheada en otro concurso. Dicen que por eso tuvo siempre un enfermizo pánico al fracaso.

Ganó así sus primerosa 25 dólares como cantante y la atención de una banda. Pronto su voz se hizo popular, primero con la banda de Chick Webb y luego en solitario.

A lo largo de su carrera vendió más de 40 millones de álbumes y ganó 13 grammys. También cantó acompañada y acompañando a los más grandes de los grandes.

Ella Fitzgerald dejó grabado su testamento artístico en un álbum, el último, titulado “All that jazz” en el que, a sus 69 años, desgrana, con los mejores “veteranos” del momento, incuido su marido Ray Brown, algunos de sus standards preferidos, como éste.

 

__________________________________________

14 DE JUNIO

NACE BOY GEORGE

Su primer éxito, editado en 1982, fue Do you really want to hurt me?, que se convirtió en un hit mundial, llegando al número uno en varios países. A éste le siguieron I´ll tumble 4ya, Time (Clock of the heart) y el primer álbum Kissing to be clever.

. Los hits se siguieron sucediendo con el segundo álbum Colour by numbers, el disco con mayor éxito en la historia de la banda, que consiguió que canciones como Karma Chameleon y Miss me blind se convirtieran en clásicos de los años ochenta.

En 1987 inició una carrera en solitario que arrancó con el disco Sold y el single Everything I own.

_____________________________________________

13 DE JUNIO

Alanis Morissette edita ‘Jagged little pill’

 

Alanis Morisette publica su tercer álbum de estudio tal día como hoy, pero con el que conquistó el mercado internacional. El álbum marcó un cambio en el estilo musical y gracias a ello, logró varios premios, entre ellos cuatro Grammy, el premio Billboard a la Mejor artista del año, discos de platino en varios países y el disco de diamante por haber superado los 10 millones de copias en EE. UU.

El primer single que lanzó fue este You ought know

 

____________________________________________________

12 DE JUNIO

‘Together forever’ de Rick Astley, nº 1 de Billboard

En EE UU consiguió consolidar su éxito gracias a Together forever. Rick Astley fue descubierto por el productor Pete Waterman en 1985. Por aquel entonces, formaba parte de una banda llamada FBI y sus gustos y estilos musicales se movían entre el soul, el pop y el danc. El mismo año en que cosechó un par de nº1 de Billboard, grabó su segundo álbum Hold me in your arms (1988), que no pegó tan fuerte como el primero, a excepción del tema She wants to dance with me.

_____________________________________________

11 DE JUNIO

1976 Los Rolling Stones actúan por vez primera en España, en la plaza de toros Monumental de Barcelona. En la puerta se producen enfrentamientos con la policía que se trasladan al interior del recinto.

__________________________________

9 DE JUNIO

Muere el pianista chileno Claudio Arrau a los 88 años

 

 

CLAUDIO ARRAU , de 88 años, murió  en una clínica austriaca, poco después de una operación del aparato digestivo. Arrau dio su primer recital a los cinco años y estaba considerado como uno de los grandes virtuosos de este siglo, heredero de la gran tradición pianística europea.

______________________________________________

8 DE JUNIO

TEARS FOR FEARS LLEGA AL NUMERO 1 CON ESTE GRAN TEMA

El tema se incluía en el disco Songs from the big chair (1985), el segundo trabajo de Roland Orzabal y Curt Smith y con el que consiguieron que su éxito traspasase fronteras. Concretamente, Everybody wants to rule the world fue quizás uno de sus singles más conocidos. Shout, otra de las canciones de ese mismo disco también alcanzó el nº 1.

 

 

____________________________________________

6  DE JUNIO

PAINT IT BLACK SE CONVIERTE EN NUMERO 1 EN ESTADOS UNIDOS

Así que es fácil errar a la hora de atribuir un número de orden a sus distintos álbumes. Sin embargo, nos arriesgaremos diciendo que su sexto “larga duración”, “Aftermath”, marcó un hito porque fue el primero de sus álbumes compuesto integramente por Mike Jagger y Keith Richards.

Fue en 1966 y uno de sus temas “Paint it black” llegó, el 6 de junio, a lo más alto de las listas americanas.

_________________________________________________________

5 DE JUNIO

CINDY LAUPER LLEGA AL NUMERO CON SU CANCION TIME AFTER TIME

 

Es “Time after time” y su autora es la extravagante Cindy Lauper. La grabó en 1984 en su primer disco en solitario. Un disco cargado de versiones, en el que tres de los temas estaban firmados por ella.

No debía haber mucha fe por parte de la discográfica en el papel de Cindy como autora, puesto que el álbum llevaba como título “He’s so unusual”, como uno de los temas que versiona.

De haber previsto el éxito de la canción de Cindy, muy probablemente el álbum se hubiese titulado “Time after time” como, de hecho, acabaron por titularse álbumes de otros intérpretes que la incluyen. Por ejemplo, José Feliciano.

También Miles Davis versionó este tema. Cindy Lauper vendió más de un millón de copias de aquel álbum de debut, lo que no está nada mal. Lo cierto es que Cindy fue una de las primeras estrellas surgidas de los entonces nacientes canales musicales de la TV y esa fue sin duda una magnífica plataforma de lanzamiento.

Cindy, neoyorkina de Brooklin y del año 53, era capaz de cambiar de aspecto y de estilo como pocos. Iba del punk al new wave y era capaz, también, de escribir y cantar baladas como ésta, con la que llegó al número uno de la lista de Billboard que es como decir al nº 1 de los Estados Unidos.

 

_____________________________________________________________

4 DE JUNIO

YURI LLEGA AL NUMERO 1

un dia como hoy, la cancion QUE TE PASA, de yuri llega al numero del ranking del billboard latino

el tema pertenece al album AIRES.

_______________________________________________________________

UN DIA COMO HOY….3 DE JUNIO DE 1995

BRYAN ADAMS ALCANZA EL NUMERO 1 DEL BILLBOARD

 

Have you ever really loved a woman?, fue el cuarto nº 1 en Billboard de Bryan Adams, y aparece también recogido en el álbum 18 ‘til I die (1996), un disco que se convirtió en el primer trabajo de estudio del canadiense desde Waking up the neighbours (1991).

Durante esos cinco años, había ido ganando popularidad gracias a su colaboración en diversas bandas sonoras como la de Los tres mosqueteros, para la que compuso la canción All for love, junto a Rod Stewart y Sting.

__________________________________________________________________

Charles Robert “Charlie” Watts (nacido el 2 de junio de 1941), es un músico británico y bateria de la banda de rock The Rolling Stones. Inició su carrera musical tocando con Blues Incorporated en 1961, que abandonó para dedicarse a trabajar.​ Fue contratado por los Stones en enero de 1963 para sustituir al anterior baterista, Tony Chapman. Watts fue el último de los cinco miembros permanentes de los Stones en llegar al grupo, el cual se formó pocos meses antes y tuvo varios cambios de formación hasta ese momento. Desde entonces ha permanecido en el grupo,​ formando con el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards la asociación más duradera en la historia del rock.​ Según afirmaciones de Jagger y Richards, es el verdadero líder de la banda.