EDITORIAL

20 DE JUNIO

REFLEXIONES SOBRE ALGARROBO, LOS PESCADORES

¿Quién no ha bajado a la playa a contemplar el mar y las maravillosas formas que crean sus olas?, cuando era niña recuerdo observar las manchas de cardumen de sardinas en la playa grande de mirasol en el año 1992 aproximadamente, sólo había que ir con una pala para recoger en sacos o en camionetas miles y miles de sardinas,  también recuerdo que se iba con una lienza y un anzuelo, sin necesidad de llevar carnada, con un simple papel plateado se podía  pescar merluzas, ya no se da este fenómeno. Antiguamente la pesca en algarrobo era mucho mejor, a los pescadores les iba bien respecto a la venta de ellos, en esos tiempos donde está ubicado actualmente el mega resort San Alfonso del Mar en Algarrobo norte, bastaba ir con  una “pirgua”, (Embarcación de vela de poco calado, estrecha, más alargada que la canoa), ésta la metían al agua y la sacaban llenas de sardinas, para que vamos a hablar del tamaño de las corvinas que se sacaban en ese lugar. Ahora sólo salen corvinas con suerte en la playa Internacional

 

Antes había una gran variedad de recursos pesqueros que se encontraban cerca de la Caleta, hoy en día la caleta no cuenta con un muelle, ya hay hablas con autoridades para remediar ésta situación, pero algarrobo sigue en la espera.  La comuna del Quisco en cambio, gracias a su sindicato, cuenta con un gran muelle que permite para ellos un  desarrollo de forma satisfactoria.

 

La gente también opina respecto al tema; “Los pescadores de algarrobo si tienen recursos la mayoría son comerciantes, taxistas, constructores, etc. pero cuando se abre la veda aparecen todos  para recibir mercadería que el sindicato les da, hay unos que no lo necesitan y otros sí, pero son tan cerrados en esto que no dejan ingresar a gente nueva, les piden una cuota cercana a los 200 mil pesos,¿ porque no reviven la Caleta y dejan que los nuevos las  paguen en cuotas?

Si no tienen muelle es por la mala gestión de sus ex dirigentes. Como digo hay gente que necesita trabajar y hay otros que se aprovechan de los beneficios” Anónimo.

También he leído en diarios informativos de Algarrobo que las almejas están siendo contaminadas diariamente, por este motivo no pueden ser comercializadas como corresponde, ante esto nadie hace nada. Contaminadas, ¿porqué? ¿Será el exceso de pobladores nuevos a la zona y el mal manejo de las aguas servidas? Investigaremos esa información para nuestro próximo artículo.

(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni sentir de quienes las lean).

 

Elizabeth Bonilla.

Periodista y Licenciada en Comunicación Social.